Publicidad

 

UC - Críticas

País: Cuba.

Año: 2016.

Género: Drama.
Duración: 92 min.

 

Dirección: Fernando Pérez.

Guion: Fernando Pérez, Abel Rodríguez.

Fotografía: Raúl Pérez Ureta.
Música: -.

Productora: Besa Films / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) / Wanda Visión S.A.

 

Distribuidora: Wanda Visión S.A.

Estreno en España: 7 Abril 2017.

Interpretación: Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos, Cristian Jesús, Coralita Veloz, Ana Gloria Buduen, Yailene Sierra, Carmen Solar.

 

FRESA, CHOCOLATE Y EL SUEÑO AMERICANO


'Últimos Días en La Habana' es el elocuente título de esta película donde se nos muestra la amargura de la Cuba post-revolucionaria, utilizando la enfermedad del protagonista como metáfora perfecta para reflexionar sobre el deterioro económico y social de la sociedad cubana y del mundo entero. Es un drama efectivo y rodado con oficio por Fernando Pérez, uno de los directores cubanos más importantes del momento cuya filmografía contiene obras como 'La vida es silbar' (1998) o 'Suite Habana' (2003).




SINOPSIS: Centro Habana, el corazón de La Habana de hoy. Miguel sueña con huir a Nueva York, a la espera de un visado que no llega. Diego sueña con vivir. Postrado por el SIDA, libera toda su energía desde el camastro del solar en que vive. Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos. Cuando por sorpresa llega el visado, el destino colocará a todos ante una inusitada decisión.


 

La película tiene una conexión soterrada con otro de los mayores éxitos internacionales que nos ha dado el cine cubano, 'Fresa y Chocolate' (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994), ambas comparten una visión de la isla con la necesaria distancia que marcan los años y ambas nos presentan una historia de amistad incondicional entre un homosexual y un heterosexual que sirve de marco para mostrar las condiciones de vida en los barrios menos turísticos de La Habana y esa extraña combinación que tienen sus habitantes entre el conformismo, el pesimismo, el patriotismo y su capacidad de superación de los problemas con una sonrisa.

 


 

'Últimos días en La Habana' maneja esas contradicciones de los isleños que se polarizan hasta el extremo en el perfilado de la personalidad de los dos protagonistas principales. Mientras uno que vive postrado en una cama, enfermo de SIDA y en pleno deterioro físico, afronta la vida con humor y ganas de disfrutar al máximo su último aliento, el otro que está completamente sano no sabe vivir en el presente y se refugia en el sueño americano como medio para escapar de sus propias frustraciones. Y entre los dos, una amistad inquebrantable que se ha convertido en su propia cárcel. La película obtuvo la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana (galardón creado este año) en el Festival de Málaga 2017 y también el premio a la Mejor Actriz de Reparto a la joven Gabriela Ramos, aunque el que se sale es Jorge Martínez en un papel radicalmente opuesto a lo que suele hacer. Un film emotivo, que si bien no aporta una visión nueva a lo que el cine ya nos ha mostrado antes de la vida cubana, sí que lo hace con la suficiente sensiblidad para que nos resulte atractiva.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER